jueves, 7 de abril de 2016

1. CREADOS PARA EL BIEN

CREADOS PARA EL BIEN

“Al principio creó Dios al cielo y la tierra…”. El Universo no se creó por accidente. Dios lo creó como expresión dinámica y creativa de su amor. Y creó al ser humano para hacerlo participe en su proyecto de felicidad. Un horizonte con plenitud que, a veces, el ser humano trunca.

v  Sócrates y Rousseau afirmaban que el hombre es bueno por naturaleza.
v  Según el psicólogo Justin Barret, de la universidad de Oxford (Inglaterra), la búsqueda de trascendencia está “escrita” en el cerebro de todos los humanos.
v  Según Aristóteles, el fin o bien último que persigue el hombre es la “eudaimonía” o sea, felicidad, entendida como plenitud de ser la esencia de la persona.

Semana uno.
Subtema 1: LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS DE DIOS

DIOS AMIGO DEL HOMBRE


Concluida la creación, Dios responsabiliza al ser humano del cuidado de todo lo creado. https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis+1%3A27-30&version=RVR1960 Génesis 1, 27-30.


Aunque el plan de Dios para los seres humanos es que vivan en plenitud haciéndose cargo de todo lo creado, no siempre actuamos buscando ese bien.


*       Te presentamos unas imágenes que representan diversas distorsiones del plan de Dios sobre las personas. ponle un título a cada una de ellas.


*       Según tú, ¿Por qué no siempre actuamos buscando el bien?

DIOS TE HA CREADO PARA QUE SEAS FELIZ
Dios te hace partícipe de su vida bienaventurada, lo cual te convierte en un ser bienaventurado. Dios coloca en el corazón de cada ser humano deseos de plenitud, como: querer vivir en este mundo, querer vivir eternamente y querer vivir con los demás seres de la naturaleza; viviendo la justicia y la paz, alejados del dolor y de la muerte, en donde reine el amor, la libertad, la justicia y la paz.



DIOS CREA PERSONAS LIBRES Y RESPONSABLES
Para alcanzar la felicidad verdadera, el ser humano ha sido creado libre y con uso de razón para conocer el bien y la voluntad de Dios.
La libertad es la capacidad que Dios nos ha dado para que busquemos el bien y actuemos en consecuencia.

DIOS NOS GUÍA POR MEDIO DE LA CONCIENCIA
Dios propone el camino para alcanzar la felicidad. En lo más profundo del ser humano hay una voz que nos indica el sendero para amar y hacer el bien, y evitar hacer el mal.
Esa voz que resuena dentro de cada ser humano es la conciencia. Dios habla por medio de ella, indicando lo que es bueno y justo.
Todos los seres humanos necesitamos formar nuestra conciencia a partir de:
*       Conocer lo que Dios ha ido revelando por medio de su Palabra.
*       Orar a Dios para que, con una mirada limpia, se pueda reconocer lo que es bueno y lo que es malo.
*       Dejarse aconsejar por aquellos que, en su nombre. Pueden ayudar a buscar y perseguir el bien.

En la Palabra se usa con frecuencia el símbolo de la roca para expresar la solidez. Mateo 7, 24-27. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+7%3A24-27&version=NVI. La firmeza de la roca no está en su fuerza sino en su coherencia interna, que permite hacer el bien y construir en comunidad una nueva sociedad.

ACTIVIDAD 1
1.     ¿Quiénes fueron Sócrates y Rousseau?
2.     Escribe el texto: Génesis 1, 27-30.
3.     Dios te ha creado para que seas feliz, ¿de qué manera podrás encontrar la felicidad?
4.     ¿Para qué Dios te ha creado libre?
5.     ¿Qué es la conciencia, según este texto?

6.     Escribe el texto de Mateo 7, 24-27

2: LA DESOBEDIENCIA, ORIGEN DEL MAL.

 LA DESOBEDIENCIA, ORIGEN DEL MAL.

¿Qué es pecado?
El pecado es una ruptura con el proyecto de Dios, es rechazar el encuentro con Él.
La situación de armonía que reinaba en el Paraíso se rompió por la desobediencia de Adán y Eva. Lee el relato: Génesis 3, 1-24 sobre el pecado original http://www.bibliacatolica.com.ar/genesis-3.html; y contesta las siguientes preguntas: 
a.     ¿Por qué Adán y Eva tenían prohibido comer del árbol que estaba en medio del jardín?
b.    ¿Qué les llevó a incumplir el mandato divino?
c.     ¿Cuáles fueron las consecuencias?

LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA
El acto de desobediencia de nuestros primeros padres Adán y Eva, las relaciones entre Dios y la humanidad quedaron alteradas:
v  Con Dios: Ya no lo vieron como su creador, como alguien que estaba siempre a su lado, sino como aquel del que hay que esconderse.
v  Con los demás seres humanos: Ya no miraba al otro como un igual, sino como a un posible contrincante.
v  Con respecto a la tierra y a la creación: la tierra dejo de ser el lugar que les dará el sustento y alimento para convertirse en ese lugar de trabajo fatigoso, y los animales aparecerán como enemigos de los que hay que defenderse.

EL PECADO ORIGINAL
Si a partir de la genética humana adquirimos los caracteres físicos de nuestros padres, a sí mismo todos los hijos de Dios adquirimos  de nuestros primeros padres Adán y Eva, la herencia del pecado original.
El pecado original, en el que todos nacemos nos priva de la santidad y la justicia divina, es un pecado contraído, no cometido.
El pecado no consiste en comer un fruto, sino en el desprendimiento de Dios, del alejamiento del proyecto de vida junto a Él, de sus propuestas de felicidad plena y verdadera.
El pecado original consiste en la soberbia, en el deseo de grandeza, de desobediencia al plan de Dios para con el hombre, es decir, Dios creó al hombre para que fuera feliz, pero el hombre se condena así mismo.
Aun así, Dios perdona el pecado original y nos da la gracia de santidad, de servicio y de libertad. Y acompaña al ser humano desde su infinito amor a ser mejores y a construir una sociedad más justa y fraterna. “Reino de Dios” Mateo 4, 23. Está sociedad es signo del Reino de Dios anunciada por Jesucristo.



ACTIVIDAD 2
1.     ¿Qué es pecar?
2.     ¿Cuáles son las clases de pecado?
3.     ¿Cómo vivía el ser humano en el Edén, junto a Dios?
4.     Concretamente, ¿Cuál es la consecuencia del pecado original?

5.     ¿Será qué cuando estamos libre de pecado vivimos con Dios en el Edén? ¿Por qué?

3: LOS MANDAMIENTOS, CAMINO DE FELICIDAD.

 LOS MANDAMIENTOS, CAMINO DE FELICIDAD.

¿Por qué Dios entregó los mandamientos?
El proyecto de Dios se hace vida en el cumplimiento de sus mandamientos.
Dios revela a su pueblo Israel por medio de Moisés sus mandatos, que están resumidos en Diez Mandamientos. Lee el texto: Éxodo 20, 1-17. Luego escríbelos en tu cuaderno de ERE.
El pueblo indígena Lakota de Estados Unidos, sin conocer el cristianismo había escrito un código de conducta muy cercano a los Mandamientos entregados por Dios a Moisés. Escríbelo en tu cuaderno de ERE, y analiza sus semejanzas.

LOS MANDAMIENTOS DEL SINAÍ
Después de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto. Los israelitas hicieron una alianza con Dios, en donde el Señor entrega a Moisés las tablas de la ley, en la cual contempla la normativa jurídica y moral de su pueblo, para que vivieran felices en la tierra prometida.
Los israelitas aceptaron esta alianza que Dios les proponía, consistente en el amor entre Dios y los hombres, prometieron amarlo y obedecerle como hijos de un solo padre.

LA ALIANZA 
“ustedes me obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos”, Éxodo 19, 5. Dios hace un pacto con los hombres: “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Los mandamientos de la ley de Dios reciben su plena significación en el interior de la Alianza, es decir, el obrar coherente y respetuoso a los Mandamientos, traerá justicia y moralidad a su pueblo.

LA CELEBRACIÓN DE LA ALIANZA.
La Alianza contiene una historia, una ley, un código, una promesa y una amenaza que exige en el hombre una renovación de la unidad con Dios, con unos propósitos realizables: animar al pueblo, orientar su caminar en el mundo, promover la reflexión humana y mantener fidelidad a la Alianza.
…Al darnos los mandamientos, Dios se compromete a cuidarnos y a amarnos siempre…

ACTIVIDAD 3
1.     ¿Qué es una alianza?
2.     Escribe los diez mandamientos de la ley de Dios.
3.     Escribe el código de ética Lakota.
4.     ¿A qué se llama la Nueva Alianza?

5.     ¿Por qué el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios trae felicidad al hombre?

4: AMAR A DIOS Y SANTIFICAR LAS FIESTAS.

AMAR A DIOS Y SANTIFICAR LAS FIESTAS.

Los tres primeros mandamientos se refieren a la relación del creyente con Dios y son parte fundamental en la vida de todo aquel que sigue a Jesús.

AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Jesucristo expone: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22, 37-39. Este mandamiento es una invitación a poner a Dios en el centro de tu vida, y a considerar la relación con Él como lo más importante, y nos lleva a:
v  Cultivar la relación con Dios y la maduración de la propia fe, buscando conocerlo mejor y amarlo más.
v  Dedicar tiempo a la oración como escucha de Dios y diálogo amistoso con Él.

 NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
Significa tomar el nombre de Dios con respeto. A no utilizar este mandato en:
v  Algo opuesto a la voluntad de Dios, como la injusticia y las ansias de poder desenfrenado.
v  La blasfemia, consistente en el insulto o el desprecio verbal a Dios.
v  El perjurio, basado en jurar en falso.

SANTIFICARÁS LAS FIESTAS
“El día del Señor “el domingo es la fiesta cristiana más importante. Santificar las fiestas religiosas significa darles  su sentido autentico:
v  Dejar de trabajar, para descansar y poder dedicar tiempo a actividades gratuitas, para reflexionar que todo no es trabajo.
v  Celebrar y participar del encuentro con Jesús resucitado.
v  Dedicar tiempo a la oración y reflexión personal.
v  Convivir y compartir un día en y con la familia, y con otros, y poder dedicarse al servicio, ayuda y apoyo del más necesitado.

ACTIVIDAD 4
1.     ¿Cómo le demuestras a Dios que le amas?
2.     Para ti, ¿Qué significa la expresión: “al César, lo del César; y a Dios lo que es de Dios?
3.     Para usted como joven, ¿Cuál es el día del Señor? ¿Cómo lo vives?
4.     Escucha la reflexión del texto bíblico compartida y anunciada el próximo domingo. Escríbela.

5.     ¿Qué fiestas religiosas conoces? Nómbralas. 

5. INFIDELIDAD Y PERDÓN

INFIDELIDAD Y PERDÓN

Me arrepiento de haberlos creado.
En un momento dado, Dios tomó la decisión de borrar todo lo creado. Descubre qué motivó esta decisión y explícala con tus palabras:
v  Lee los antecedentes del problema en los capítulos 4, 5 y 6 del Génesis. http://www.bibliacatolica.com.br/es/biblia-latinoamericana/genesis/4/ . Dios establece una alianza con Noé.
v  ¿Cuáles fueron los compromisos asumidos por Dios? En el anterior link busca el capítulo 7 léelo y encuentra tu respuesta.

DIOS SE ARREPIENTE DE SU CREACIÓN.
Ante la maldad del ser humano, Dios se arrepiente de su creación.
Los seres vivos nacemos y morimos dando paso a nuevas generaciones. No siempre las personas evolucionan haciendo el bien, pues al tener la capacidad de libre elección, elegimos aquello que no les ayuda y que termina haciendo daño a los demás y hacia sí mismo.
Al comprobar Dios que las obras del hombre no eran buenas, quiso terminar con él.

NUEVA CREACIÓN
Dios en su divina misericordia, tomó una muestra de la creación buena y la salvó, iniciando así una nueva creación, purificando con agua la maldad del mundo.
v  ¿Qué semejanza existe entre el diluvio universal y el bautismo con agua?


El agua es símbolo de vida: donde hay agua hay vida y sanidad espiritual. Por eso el agua es bendita.

ALIANZA CON NOÉ
Una vez rota la unidad de los humanos con Dios por la maldad y el pecado. Dios establece una alianza con Noé.
Dios se compromete a no destruir a ninguno de los pobladores y a defender la vida de todo ser humano. El hombre se compromete a defender la vida de los demás ya transmitirla con generosidad.

El signo de alianza que Dios hizo con Noé es el arco iris, que aparece después de las lluvias.
ACTIVIDAD: Busca la biografía de Noé, hombre justo y obediente a Dios. 

6. EVALUACIÓN 1

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3:   CREADOS PARA EL BIEN
Entrégala en una hoja de block 


LOGROS:
a.     Reconozco la manera como Dios se manifestó en el Antiguo Testamento.
b.    Interpreto mi vida personal confrontándola con la experiencia del pueblo de Israel.
c.     Comparo la identidad del pueblo de Israel alrededor de la alianza y el decálogo con la identidad del cristiano y de la Iglesia de hoy.

1.     Completa el esquema, con las siguientes palabras: Noé – Mandamientos – liberación -  nueva creación.

Las personas somos una mezcla de bien y de mal. San Pablo lo expresó en una frase: “Cuando quiero hacer el bien, se me impone el mal” Romanos 7, 21.

2.     Lee el siguiente texto:
En cierta ocasión, un predicador preguntó a un grupo de niños:
- Si todas las buenas personas fueran blancas y todas las malas personas fueran negras, ¿de qué color serían ustedes?
La pequeña Mary Jane respondió:
- Yo, reverendo, tendría la piel a rayas.

De Mello, El Canto del Pájaro. Sal Terrae

a.     ¿Cuál es el mensaje de la historia?
b.    ¿Qué sugiere sobre las personas?

3.     La literatura y la música contienen temas relacionados con la tensión entre el deseo del bien y la presencia del mal. Aquí tienes la letra de una canción del grupo U2.

With a shout (Con un grito)

OH, ¿ADÓNDE VAMOS A IR?
¿A DÓNDE VAMOS DESDE AQUÍ?
¿A DÓNDE IR?
En la ladera de la montaña se derramó sangre.
Todavía estábamos mirándonos unos a otros.
Pero vamos a regresar allí.
¡JERUSALÉN, JERUSALÉN!
¡GRITA, GRITA, CON UN GRITO!
¡GRÍTALO, GRÍTALO, GRÍTALO!
Quiero ir al pie de la montaña de Sión.
Al pie de aquel que me  hizo ver.
A la ladera de la montaña donde se derramó sangre.
Nosotros estábamos allí otra vez.
¡JERUSALÉN, JERUSALÉN!
¡GRITA, GRITA, CON UN GRITO!
¡GRÍTALO, GRÍTALO, GRÍTALO!

a.     ¿Qué expresa la canción?
b.    ¿A qué hecho se refiere?

4.     SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA
4.1 En el Génesis, Claramente se ve que Dios crea al hombre después de haberle preparado un paraíso. Lo crea para derramar en él sus beneficios, para que sea feliz por la amistad con él. Para que pueda darse esta amistad lo crea libre, es decir, capaz de ser fiel, y le da ocasión de mostrarle esa fidelidad y de corresponder a su amor. Entonces, ¿Cuál es el plan de Dios para el hombre?
A.    Que haga lo que quiera
B.    Que sea libre y feliz
C.    Que viva obstinado
D.    Que viva cohibido de las cosas.

4.2 Vio, pues, la mujer que el fruto de aquel árbol era bueno para comer y bello a los ojos y deseable para alcanzar sabiduría y cogió del fruto y comió; dio también de él a su marido, el cual comió» (Gén. 3, 6). ¿De qué manera frustró el hombre eI plan primitivo de Dios?
A.   A.  Por culpa de Caín.
B.  B.  ¡Por el mal uso que hicieron de la libertad! Nuestros primeros padres.
C.  C  Por culpa de Noé.
D.  DPorque Dios se arrepintió de su creación.

4.3. Al crear, Dios ha tenido un plan. El hombre no lo ha tenido en cuenta y de ahí se derivan todos los males de la humanidad: guerras, odios, rencores, hambre, miseria, muerte, etc.  ¿Por qué motivos también hoy los hombres rechazan a Dios y se inventan nuevos dioses?
A.  A.   Porque solo miran el fondo de su corazón.
B.    B. Porque no miran el plan de Dios en su vida.
C.    C, Porque viven de los intereses que les origina el mal.
D.   D.  Porque son materialistas y banales.

4.4  El linaje de la mujer es Cristo, Hijo de María. Con la promesa del Salvador se enciende en el corazón de nuestros padres la luz potente de la esperanza. Por iniciativa absolutamente gratuita de Dios, el hombre recuperará algún día la amistad con El.  ¿De qué medios se valió Dios para devolver su amistad a los hombres?
A.   A.  Del gran amor de Dios por la humanidad.
B.   B. De la gracia de una mujer, María, que permitió en su vientre la encarnación.
C.   C.  De su primogénito Jesucristo.
D.  D. De la Nueva Alianza  de salvación.