jueves, 7 de abril de 2016

2: LA DESOBEDIENCIA, ORIGEN DEL MAL.

 LA DESOBEDIENCIA, ORIGEN DEL MAL.

¿Qué es pecado?
El pecado es una ruptura con el proyecto de Dios, es rechazar el encuentro con Él.
La situación de armonía que reinaba en el Paraíso se rompió por la desobediencia de Adán y Eva. Lee el relato: Génesis 3, 1-24 sobre el pecado original http://www.bibliacatolica.com.ar/genesis-3.html; y contesta las siguientes preguntas: 
a.     ¿Por qué Adán y Eva tenían prohibido comer del árbol que estaba en medio del jardín?
b.    ¿Qué les llevó a incumplir el mandato divino?
c.     ¿Cuáles fueron las consecuencias?

LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA
El acto de desobediencia de nuestros primeros padres Adán y Eva, las relaciones entre Dios y la humanidad quedaron alteradas:
v  Con Dios: Ya no lo vieron como su creador, como alguien que estaba siempre a su lado, sino como aquel del que hay que esconderse.
v  Con los demás seres humanos: Ya no miraba al otro como un igual, sino como a un posible contrincante.
v  Con respecto a la tierra y a la creación: la tierra dejo de ser el lugar que les dará el sustento y alimento para convertirse en ese lugar de trabajo fatigoso, y los animales aparecerán como enemigos de los que hay que defenderse.

EL PECADO ORIGINAL
Si a partir de la genética humana adquirimos los caracteres físicos de nuestros padres, a sí mismo todos los hijos de Dios adquirimos  de nuestros primeros padres Adán y Eva, la herencia del pecado original.
El pecado original, en el que todos nacemos nos priva de la santidad y la justicia divina, es un pecado contraído, no cometido.
El pecado no consiste en comer un fruto, sino en el desprendimiento de Dios, del alejamiento del proyecto de vida junto a Él, de sus propuestas de felicidad plena y verdadera.
El pecado original consiste en la soberbia, en el deseo de grandeza, de desobediencia al plan de Dios para con el hombre, es decir, Dios creó al hombre para que fuera feliz, pero el hombre se condena así mismo.
Aun así, Dios perdona el pecado original y nos da la gracia de santidad, de servicio y de libertad. Y acompaña al ser humano desde su infinito amor a ser mejores y a construir una sociedad más justa y fraterna. “Reino de Dios” Mateo 4, 23. Está sociedad es signo del Reino de Dios anunciada por Jesucristo.



ACTIVIDAD 2
1.     ¿Qué es pecar?
2.     ¿Cuáles son las clases de pecado?
3.     ¿Cómo vivía el ser humano en el Edén, junto a Dios?
4.     Concretamente, ¿Cuál es la consecuencia del pecado original?

5.     ¿Será qué cuando estamos libre de pecado vivimos con Dios en el Edén? ¿Por qué?

5 comentarios:

  1. :'(
    que hubiera pasado si esto nunca hubiera pasado

    ResponderEliminar
  2. No puede ser enserio olga esfuerzate un poco porfavor copiaste y pegaste este y lo pusiste de r3cuperacion no pu3de ser y tanto que hablas de derechos de autor ajajaj

    ResponderEliminar